Isotipo flotante
Asistente en el desarrollo y gestión de proyectos

Asistente en el desarrollo y gestión de proyectos

Nuevos desafíos en la gestión de proyectos

La gestión de proyectos en la era digital se ha convertido en una tarea cada vez más compleja y demandante. Los equipos de trabajo, especialmente los que trabajan en entornos dinámicos, se ven obligados a lidiar con una gran variedad de herramientas digitales: desde sistemas de gestión de proyectos (como Jira, Trello, Asana), pasando por plataformas de comunicación (Slack, Teams), hasta herramientas de documentación y almacenamiento en la nube (Google Drive, Sharepoint, etc).

Aunque estas herramientas buscan facilitar la organización y la comunicación dentro de los equipos, en la práctica a menudo terminan contribuyendo a la dispersión y fragmentación de la información, con lo que conducen a una visión fragmentada del proyecto.

Los principales dolores a los que se enfrentan los project managers y los equipos de desarrollo hoy en día son:

  • falta de centralización del conocimiento

  • dificultad para acceder a la información relevante de manera rápida y eficiente.

  • realización de tareas repetitivas; actualización manual de estados de tareas en diferentes plataformas, compilación de reportes de progreso, organización de reuniones de sincronización, generación de documentación técnica y administrativa

Primeras reflexiones

En el último año la IA Generativa (GenAI) ha explotado, sobre todo a través de "ChatGPT" de OpenAI. En los últimos años, los campos del aprendizaje automático (Machine Learning, ML) y el aprendizaje profundo (Deep Learning, DL) han acaparado una gran atención y se han convertido en palabras de moda en la industria tecnológica (la IA generativa es un subconjunto del DL). El ML y el DL son subconjuntos de la Inteligencia Artificial (IA) y se utilizan para automatizar procesos, predecir resultados y obtener información a partir de datos.

Planteamiento del reto

Nos planteamos el siguiente reto, con dos objetivos ambiciosos:

  • Crear una herramienta que sirva como repositorio centralizado, que mejore la comunicación y colaboración entre los miembros del equipo.

  • Crear un asistente que pueda automatizar tareas repetitivas y ofrecer recomendaciones y asistencia basadas en el análisis de datos acumulados de forma proactiva.

¿Cómo nos planteamos abordarlo?

Visualizamos una herramienta digital basada en GenAI, que optimice y automatice la gestión de proyectos, centralizando el conocimiento y mejorando la eficiencia de los equipos de trabajo.

Esta herramienta bebería de diferentes herramientas de trabajo usadas en el día a día para extraer conocimiento agregado. Un apoyo en el día a día de los trabajadores, proporcionando información, recomendaciones y asistencia en tareas susceptibles de ser automatizadas.

Beneficios esperados

  • Conocimiento compartido y accesible

  • Agilidad en el desarrollo de proyectos

  • Automatización de tareas repetitivas y generación de documentación

  • Reducción de tiempos y costes de desarrollo

¿A quién podría ayudar esta herramienta?

Inicialmente es una herramienta pensada para equipos de desarrollo de software. Pero resultaría de aplicación en cualquier sector y organización que desarrolle proyectos en equipo.